top of page
Buscar
  • angelamariaamaya

Jueces itinerantes y visitas estratégicas en litigio climático internacional.

En el marco de un litigio climático, jueces alemanes visitan el Lago Palcacocha (Perú).

La demanda: la empresa de energía más grande de Alemania (RWE) es acusada del aumento en las emisiones GEI, lo que podría desencadenar una inundación en esta zona glaciar del Perú. La demanda argumenta que aunque RWE no tiene actividades directas en Perú, si genera consecuencias indirectas en materia de aumento de emisiones GEI, por lo que se busca una compensación por las medidas de mitigación y adaptación que deben tomar las autoridades locales y el demandante (un campesino de la región) para proteger el lugar de futuras inundaciones.

Algunos autores destacan la importancia simbólica y el significado político de esta visita, aunque reconocen que no necesariamente resulte en un pronunciamiento judicial transformador.

Utilizan el término #visitaestratégica, como similar al #litigioestratégico. Steininger y Herrera muestran ejemplos de otras jurisdicciones, incluyendo la Corte Interamericana y sus visitas on-site, para destacar algunos puntos a favor y críticas de este tipo de actuaciones judiciales. Se incluyen también referencias a la Corte Constitucional colombiana.


Esta decisión judicial en Alemania puede sentar un precedente poderoso en materia de cambio climático y protección de las comunidades, estableciendo parámetros de accountability más allá de la ubicación geográfica para empresas privadas.

 

Enlaces de Interés:



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page