Buscar
  • angelamariaamaya

FRA 2020: “El estado de los Bosques en el Mundo”


Ya se encuentra disponible el informe de FAO y PNUMA "El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2020". Este documento examina “las contribuciones de los bosques, y de las personas que los utilizan y gestionan, a la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad. Se evalúan los progresos realizados hasta la fecha en cuanto al logro de metas y objetivos mundiales correspondientes a la biodiversidad forestal y se expone la efectividad de las políticas, medidas y enfoques para la conservación y el desarrollo sostenible, explicadas mediante una serie de estudios de casos de prácticas innovadoras y soluciones ventajosas para todos”.

Tal vez el principal aporte de este documento es ofrecer información actualizada acerca del estado actual de los bosques y un resumen de su importancia para la humanidad.


Los principales hallazgos del documento se pueden sintetizar a continuación:

  • El mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, que es un superficie aproximadamente de la dimensión de Libia.

  • El ritmo de pérdida neta de bosques disminuyó notablemente durante el período 1990-2020 debido a una reducción de la deforestación en algunos países, además de un aumento de la superficie forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques.

  • Se estima que se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo debido a la deforestación desde 1990, pero el ritmo de pérdida de los bosques ha disminuido considerablemente.

  • En el último quinquenio (2015-2020), la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de ha, en comparación con los 12 millones de ha del período 2010-2015.

  • Las plantaciones forestales abarcan alrededor de 131 millones de hectáreas, lo que representa el 3 por ciento de la superficie forestal mundial y el 45 por ciento de la superficie total de bosques plantados.

  • La proporción más alta de plantación forestal se encuentra en América del Sur, donde este tipo de bosque representa el 99 por ciento de la superficie total de bosque plantado y el 2 por ciento de la superficie forestal total.

  • Se estima que existen 726 millones de hectáreas de bosques en áreas protegidas en todo el mundo. De las seis principales regiones del mundo, América del Sur tiene el mayor porcentaje de bosques en áreas protegidas, con un 31 por ciento.

  • Alrededor del 30 por ciento de todos los bosques se utilizan principalmente para la producción.

  • Alrededor del 10 por ciento de los bosques del mundo están destinados a la conservación de la biodiversidad.

Finalmente, en cuanto a la estructura, el segundo capítulo analiza el estado de los ecosistemas forestales, tendencias y características. El tercer capítulo aborda las especies forestales y la diversidad genética que se encuentra en los bosques. El capítulo cuarto analiza el componente social de la gestión forestal, como la relación con los beneficios para las personas, con la pobreza, la seguridad alimentaria y la salud. El quinto capítulo aborda la deforestación y la degradación forestal, y cómo se ha enfrentado esta problemática. El capítulo sexto analiza el sector forestal desde la perspectiva de la conservación y uso sostenible e la biodiversidad forestal. Finalmente, el último capítulo hace una búsqueda de soluciones equilibradas hacia la gestión forestal sostenible.


El documento se encuentra disponible en la página

http://www.fao.org/3/ca8642es/CA8642ES.pdf?fbclid=IwAR155dAiI5OuTklvVxfYrJQm54y_9UMpN7TqXYCMcMfYGqYqsGlekxmMH54

Un resumen interactivo de los resultados del documento puede encontrarse en http://www.fao.org/forest-resources-assessment/2020/en/


58 vistas
 

Bogotá, Colombia

  • LinkedIn
  • Twitter

©2020 por Ángela María Amaya Arias.